viernes, 24 de octubre de 2008

La Tortuga

En la China legendaria, la tortuga era un animal espiritual que representaba el modelo del universo porque se creía que el cielo era hemisférico y la tierra cuadrangular. La tortuga, según la mitología china, participa de la longevidad y de la sabiduría de lo cósmico; por este motivo, solía emplearse la concha para la adivinación. Los augures buscaban presagios en su caparazón y llamaban "signo" a la inscripción en el lomo de la tortuga mágica. Cuatro son también los animales que rigen los rumbos del espacio y guerrean contra los demonios: El Tigre Blanco preside el occidente, el Dragón Azul el oriente, el norte lo habita una Tortuga Negra y el sur el Pájaro Rojo.
Cuenta la leyenda que el emperador Yü el Grande dividió la tierra en Nueve Regiones porque Than-Qui la Tortuga Genio tenía escrito en su lomo el tratado cósmico de la división, llamado Hong Fan. Existe la creencia de que las columnas de madera del Templo del Cielo de Pekín estaban originalmente asentadas en tortugas vivas, porque se suponía que estos animales podían existir más de tres mil años sin comida y aire.
http://www.mondo-libero.com/tortuga_mitologia_china.htm

Fenghuang, un ave mitológica

Los Fenghuang son aves mitológicas chinas que reinan sobre las demás aves. Los machos son llamados feng y las hembras, huang. Se suele representar con las alas extendidas y atacando serpientes con las garras. Su cuerpo simboliza a los seis cuerpos celestes. La cabeza es el cielo; los ojos, el sol; el lomo, la luna; las alas, el viento; las patas, la tierra y la cola, los planetas. Sus plumas contienen los 5 colores elementales: negro, blanco, rojo, verde y amarillo.

El fenhuang, fénix chino, no tiene conexión con el fénix occidental.En el período Han (hace 2200 años) el fénix se usaba para indicar el sur, representando un fénix macho y hembra mirándose cara a cara. También era usado para simbolizar a la Emperatriz como pareja de un dragón que representaba al Emperador. Esto puede representar la unión entre las tribus orientales y occidentales de la antigua China. El fénix representaba el poder enviado de los cielos a la Emperatriz. Si se representaba un fénix en una casa, simbolizaba la lealtad y honestidad de la gente que la moraba.

El fenghuang tiene connotaciones muy positivas. Es símbolo de virtud y gracia. Simboliza la unión del yin y el yang. Aparece en tiempos prósperos de paz pero se oculta cuando se avecinan problemas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fenghuang

Dragones

Desde sus orígenes como tótem o representación estilizada de criaturas naturales, el dragón chino evolucionó para convertirse en un animal mítico. Para la dinastía Han la apariencia del dragón se describía como un ser con el tronco de una serpiente, las escamas de una carpa, la cola de una ballena, los cuernos de ciervo, la cara de un camello, las garras de un águila, las orejas de un toro, los pies de un tigre y los ojos de una langosta, además de tener una perla llameante bajo su mentón. Los dragones chinos se representan ocasionalmente con alas de murciélago creciéndoles de sus miembros delanteros, pero la mayoría carece de ellas, si bien siguen siendo capaces de volar.Esta descripción concuerda con las representaciones artísticas del dragón hasta la actualidad.

En la época moderna, la creencia en el dragón parece ser esporádica a lo sumo. Parecen ser muy pocos los que ven al dragón como una criatura literalmente real. El culto a los Reyes Dragones como gobernantes del agua y el tiempo persiste en muchas regiones y está profundamente arraigada en las tradiciones culturales chinas, como las celebraciones del Año Nuevo Chino.

http://es.wikipedia.org/wiki/Drag%C3%B3n


La luna y las estrellas

Para concluír con los mitos sobre cuerpos celestes, dos leyendas muy interesantes. La primera es sobre la luna y cuenta que que había doce lunas que refieren a los doce meses lunares. Ellas viajaban por el cielo en un carruaje después de bañarse en un lago situado en el oeste. La luna estaba hecha de agua y habitada por una liebre y un escuerzo. Un hermoso espejo muestra la imagen de una liebre preparando el elixir de la inmortalidad que debía tomar Heng- O, la diosa de la luna para convertirse en un escuerzo inmortal a los pies de un árbol de Acacia que también estaba en la luna. La segunda, es sobre las estrellas y está basada en dos grupos de estrellas de las constelaciones de Aguila y Lyra, ubicadas a ambos lados de la Vía Láctea, o río celestial. Uno de estos grupos representa al pastor de vacas y el otro a la joven tejedora. El pastor de vacas y la tejedora estaban casados y vivían solamente dedicados a tributarse amor mutuo desatendiendo sus obligaciones. Hasta que un día fueron obligados a hacerse cargo de su tareas habituales. A la joven tejedora solo se le permitía encontrarse con su marido el día siete del mes siete, donde podía cruzar la Vía Láctea a través de un puente de urracas. Si llovía, los pájaros buscaban refugio en los árboles, el puente no se formaba y la joven tejedora debía esperar hasta el próximo año para encontrarse con su marido.
http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitológicos/Mitología_China

Los diez soles del cielo


Ahora vamos a exponer algunas leyendas que cuentan la aparición de los cuerpos celestes. Para empezar tomamos una de las mas populares en China que es la de los diez soles.
Cuenta la leyenda que en el principio, había diez soles, hijos de Di Jun, Emperador Chino de los Cielos Orientales y de Xi He, su esposa, diosa del sol. Vivían en una gigantesca morera regada por las aguas del Valle del Cielo -aguas que siempre estaban en estado de ebullición porque allí era en donde los soles tomaban sus baños-.
Todas las mañanas, se turnaban para iluminar el cielo, dejando a los demás descansando en un árbol. Un día, cansados de una vida tan ordenada, todos subieron al cielo y corrían de un lado para otro para divertirse. Al haberse muliplicado su intensidad, empezaron a abrazar la tierra pero cuando sus padres les dijeron que se protasen bien y que bajaran, no hicieron caso. Di Jun, envió a su arquero, Hou Yi, para que les diese una lección a sus hijos. Yi derribó con sus flechas anueve de los diez soles. Di Jun estaba desconsolado y despojó a Yi y asu esposa Chan E, de su inmortalidad, desterrándolos de los cielos.
http://mitologiachina.idoneos.com/index.php/300117

La Creación del Hombre

Hay muchas leyendas acerca de la creación del Hombre, en esta oportunidad presentaremos dos de ellas.
Según la primera de ellas, cuando se separaron el cielo de la tierra, todavía no existía el hombre.La diosa Un-Kua, esposa de Fu- Hsi, modeló al hombre con tierra de caolín. Le dio forma y lo introdujo en un horno para cocerlo.

Como era su primera pieza, calculó mál el tiempo y la temperatura y el hombrecillo se quemó. Pero como era su creación, la diosa Un-Kua decidió dejarlo sobre la tierra.
Fabricó su seguno hombrecillo y pensó "Esta vez pondré menos temperatura y lo dejaré menos tiempo". Pero volvió a calcular mal, y el hombrecito quedó poco cocido, de color blanco. Pero también era su criatura, y lo depositó sobre la tierra.
"Bien" pensó Un-Kua "Ahora sé muy bien cómo tengo que hacerlo". Y esta vez consiguió su hombre del color adecuado: el color amarillo de la tierra de caolín cocida.
Así explica esta leyenda como todos los hombres, negros, blancos y amarillos, fueron creados por la misma diosa.
http://montespinobiblio.blogspot.com/2008/05/mitos-de-china-cmo-se-crearon-los.html

La segunda leyenda cuenta que una vez que el cielo y la tierra fueron creados y las plantas y animales se desarrollaron, Phan-Ku estaba insatisfecho pues no existía ningún ser con capacidad de razonar.
Entonces, Phan-ku modeló al hombre y a la mujer en arcilla. Este trabajo le llevó todo un día. Al secarse se impregnaron del Ying y el Yang y de este modo se convirtieron en seres humanos.
Phan-Ku realizó una gran cantidad de modelos de arcilla, pero cuando se estaban secandal sol, aparecieron nubes de tormenta y temiendo que se estropeara su trabajo, decidió trasladar los modelos de arcilla bajo resguardo con una pala de hierro.
Phan-Ku se apuró, pero la tormenta se desató antes que terminara el traslado y algunas de las figuras de arcilla se dañaron. Así explican la aparición de personas defectuosas y minusválidas.
http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitológicos/Mitología_China

La Creación del Mundo

Continuando con las leyedas sobre la creación del universo presentamos una de las más conocidas:
En el principio, el universo estaba contenido en un huevo, dentro del cual, las fuerzas vitales del yin (obscura, femenina y fría) y del yang (clara, masculina y caliente) se relacionan una con otra.
Dentro del huevo, Pan Gu (o también Pan Ku), formado a partir de estas fuerzas, estuvo durmiendo durante 18.000 años. Al despertar, se estiró y lo rompió.
Los elementos más pesados del interior del huevo se fueron hacia abajo para formar la tierra y los más ligeros flotaron para formar el cielo.
Entre la tierra y el cielo, estaba Pan Gu.
Todos cada día, durante otros 18.000 años, la tierra y el cielo se separaban un poco más más. Pan Gu crecía la misma proporción por lo que siempre se llenaba el espacio intermedio.
Finalmente, la tierra y el cielo llegaron a sus pocisiones defininitvas. Agotado, Pan Gu, se echó a descansar. Y estaba tan agotado que murió. Su cuerpo y sus miembros se convirtieron en motañas. Sus ojos, se transformaron en el sol y la luna. Su carne, la tierra, sus cabellos, los árboles, las plantas, sus lágrimas, ríos y mares. Su aliento, fue el viento, su voz el trueno y el relámpago.
Y por último las pulgas de Pan Gu se convirtieron en la humanidad.

Leyenda del Fin del Caos

Para introducirnos a la mitología China decidimos comenzar por aquellas leyendas acerca de la creación del mundo. A pesar de las múltiples versiones, todas coinciden en que el fin del caos daría comienzo a que se desarrolle el universo.
Cuenta una leyenda que Hu, el emperador del mar del norte y Shu, el emperador del mar del sur, acostumbraban encontrarse a mitad de camino entre sus respectivos dominios. Esta región pertenecía a Hum-Tun (este nombre significa Caos), que era el emperador de la región del Centro. Hum- Tun era muy amable y hospitalario, pero tenía un defecto: carecía de los siete orificios primordiales, para ver, oír, comer y respirar.Como agradecimiento a tanta hospitalidad, Hu y Shu decidieron crearle los orificios a razón de uno por día. Pero el séptimo día Hum-Tun murió.Al desaparecer el Caos surgió el universo.